IBM se ha ganado a pulso ser noticia hoy: ha conseguido crear un ordenador del tamaño de un grano de sal. Lo que estás leyendo (¡y viendo! en portada). Según informa Mashable, cuenta con la potencia de un chip x86 de 1990 e integra “varios cientos” de transistores. Evidentemente, está muy lejos del poder de Watson o de los experimentos de computación cuántica de la compañía, pero, hey, por algún lado hay que empezar, ¿no?
IBM asegura que su pequeño gran ordenador puede gestionar tareas de procesamiento de datos con inteligencia artificial y funcionar blockchain, pudiendo ser utilizado para la detección de fraudes y robos, además de rastrear envíos.
La fabricación de un ordenador de este tipo, se apunta, cuesta nada menos que 0,10 dólares, de forma que la idea de la compañía neoyorkina por integrar su ordenador en todas partes en los próximos cinco años suena bastante factible. De momento, eso sí, el modelo mostrado es solo un prototipo, no conociéndose fechas concretas de lanzamiento. Habrá que esperar.