El formato 4K está en plena niñez, pero teniendo en cuenta que los contenidos crecen a un ritmo endiablado es probable que en un par de años se convierta en el formato estándar. Servicios de vÃdeo como YouTube o Netflix ya apoyan el formato, pero los requisitos de ancho de banda siguen siendo un impedimento para muchos usuarios que quieres disfrutar de contenidos en 4K. Pero Google quiere solucionar estos problemas, y para ello está desarrollando un nuevo códec llamado VP10. Tal y como explica el Product Manager de Google a CNET, VP9 necesita la mitad de ancho de banda para ofrecer la misma calidad del códec H.264, y con VP10 quieren volver a rebajar los requisitos a la mitad.
Pero además de reducir el ancho de banda, los beneficios llegarÃan también con imágenes más nÃtidas, mejor color y mayor rango dinámico entre luces y sombras. Pero el problema estará en la adaptación, ya que tras H.264, será cuestión de tiempo para que HEVC/H.265 entre en acción, y teniendo en cuenta el uso del primer formato, puede que la nueva versión acapare mercado rápidamente sin demasiadas dificultades.
¿Y cómo pretende hacer frente Google a ese problema? En primer lugar, HEVC requiere licencias para su uso, mientras que VP10 es de código abierto y los desarrolladores tendrÃan muchas facilidades para implementarlo. Por otro lado el dominio de YouTube ayudarÃa con la expansión del códec, por lo que ya tendrÃa mucho trabajo adelantado. De todas formas, habrá que esperar hasta finales del próximo año para ver las primeras pruebas, asà que por ahora será mejor revisar el consumo de datos.