Durante los últimos años el gobierno peruano ha invertido grandes cantidades de dinero llevando tecnologÃa a las zonas más remotas del paÃs. Siguiendo esta iniciativa de cerca, el periódico New York Times ha publicado un interesante reportaje sobre el proceso de instalación de estas tecnologÃas y la emoción de la gente de tenerlas. El reportaje se enfocó en el pueblo de Palestina, en la provincia de Purús, que recibió varios ordenadores One Laptop Per Child, una conexión a internet y otra telefónica, hace ya cuatro años.
En un video que acompaña a la publicación (publicado tras el salto), se puede ver, entre otras cosas, muestra la alegrÃa de la gente al poder enviar emails o buscar información en Google. Al mismo tiempo, se muestra la frustración de la población porque reparar la conexión a internet demoró un año y medio, y la de teléfono lleva ya dos años sin funcionar.
Lo más curioso es que a pesar de la tecnologÃa que están recibiendo, lo que el pueblo quiere es una carretera, al contrario de ordenadores o conexiones a internet. En el video se explica que con la carretera los jóvenes tendrÃan la posibilidad de viajar y aprender sobre profesiones alternativas para sus vidas, al contrario de quedarse en “la jaula” que es su pueblo actual.
[Fuente de Engadget]