Festival de luna

Una vez por año en China se celebra el Festival de la Luna, conocido popularmente como “Mid Autumn Day” o en chino como Zhongqiu Jie. En otros países como Japón se le conoce como el Tuskimi Festival o en Corea como el Chuseok, donde tienen una celebración similar.

De las pocas fiestas que tiene la cultura china esta es una de las más importantes y ancestrales ya que se celebra desde tiempos inmemoriales. Evidentemente el estudio del propio idioma chino ayudará a entender mucho más las distintas celebraciones que se hacen, básicamente porque muchos ideogramas van derivados de distintas tradiciones.

1

Concepto

El Festival de la Luna es una reunión familiar y de amigos muy cercanos, donde se realiza una cena en conjunto en casa o si hay opción a la luz de la luna.

Normalmente se comen los llamados Moon cakes (pasteles de la luna) con multitud de variantes, que días antes ya se van comercializando. También se crean faroles con textos que contienen adivinanzas y buenos deseos.

Este festival no tiene un día exacto de celebración ya que el calendario lunar cambia de un año a otro, pero suele estar encuadrado en el día quince del octavo mes del calendario chino, que cae entre finales de septiembre y primeros de octubre en nuestro calendario gregoriano. Es una fecha paralela a los equinoccios, en este caso el de otoño, teniendo otro festival similar para el advenimiento de la primavera.

2

Historia

La historia, desde tiempos antiguos, cuenta que existen 10 soles en el firmamento. Debido al calor la comida escasea y las plantaciones no prosperan, muriendo muchas familias de hambre.

Un hombre llamado HouJi era un héroe que era muy bueno disparando. Así que subió a lo alto de la montaña y disparó a 9 de los 10 soles. Fue recompensado por Dios, quién le dio vida eterna con una medicina, pero acabaría representado bajo la forma de un hada. Pero él rechazó la eternidad porque no quería abandonar a su esposa llamada Chang E.

Un día ella, mientras su marido dormía, tomó la medicina y se convirtió en un hada y se quedó a vivir en la luna para siempre.

3

HouJi la extrañaba mucho y por eso empezó a cocinar pasteles de la luna para ofrecérselos a su mujer para que su recuerdo perdurara para siempre.

Los poetas chinos siempre han ejemplificado el símbolo de la Luna para expresar el sentimiento de “echar de menos” a alguien que ya no está entre nosotros. Por eso el marcado concepto familiar del festival, el aprovechar a nuestros mejores amigos y familia en su compañía antes de que se nos vayan.

Como bien dice el dicho “no valoramos realmente a alguien hasta que lo hemos perdido”.

4

No Comments yet »

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>