Blu-Ray, el disco óptico que viene PARTE I

En un disco Blu-Ray de una sola cara caben 25 Gb (de 13 horas de vídeo), cinco veces más que en un DVD.

Cuando el DVD consiguió dominar el mercado videográfico, se comenzó a hablar de su más que probable sustituto: el Blu-Ray Disc. En muy poco tiempo, el soporte que venció al VHS está perdiendo la fuerza con la que irrumpió en los hogares de medio mundo…

  • Fecha de publicación: 24 de junio de 2005

¿Por qué un nuevo estándar?

El motivo principal por el que el mercado demanda un nuevo formato es la creciente instalación de televisores de alta definición en los hogares del mundo. Por ejemplo, los televisores de plasma están preparados para trabajar con señales HDTV (High Definition Tele Vision o Televisión de Alta Definición) con una resoluciones de alrededor de1.080 líneas verticales. La resolución del formato MPEG-2, con el que funciona el DVD, es de tan sólo 500 líneas.

Con los televisores PAL que están instalados en la mayoría de los hogares europeos no existe ningún problema, porque trabajan con 576 líneas verticales, por lo que se aprovecha la resolución total de la pantalla. Sin embargo, con un monitor de plasma, que puede alcanzar una calidad de imagen mucho mayor, por lógica matemática, sólo amortiza la mitad de su resolución.

El mercado se dirige a una imposición del formato HDTV; tanto los monitores como la propia señal televisiva trabajarán en un futuro próximo a resoluciones de alrededor de esas 1.080 líneas en prácticamente todo el mundo. De hecho, en países como Japón o Estados Unidos ya se emite en dicha resolución desde hace un tiempo. Entonces, queda completamente justificado que se lance al mercado un nuevo soporte sustituto del DVD acorde a los nuevos estándares de calidad.

¿Qué es el Blu-Ray Disc?

blu-ray-logo.jpg

Tanto los grabadores como los reproductores de DVD o CD utilizan un haz láser de color rojo. El Blu-Ray emplea, en su lugar, uno de color azul (de ahí el nombre de este nuevo formato; Blue Ray es Rayo Azul en español). La cualidad principal de este nuevo láser es que es mucho más fino que el de los estándares anteriores. La relación es de 650 nm del haz rojo frente a 405 nm del azul (1 nanómetro o nm equivale a 1×10-9 metros). De esta forma, en un soporte del mismo tamaño cabe mucha más información.

Para entender cómo funciona Blu-Ray es necesario conocer el funcionamiento, en líneas generales, de cualquier sistema óptico. Para explicarlo se puede echar mano del CD, que debido a que no utiliza más que una capa resulta más sencillo de entender.

Un disco compacto se compone de una plancha reflectante y otra de plástico. La superficie del disco está llena de agujeros diminutos de dos tamaños diferentes. Cada uno de los tamaños corresponde, en lo que información binaria se refiere, a los valores 0 y 1. El haz incide directamente en dichos agujeros y, dependiendo del tamaño de éstos, rebotará más o menos tiempo. Así el lector de CD sabe si dicho agujero corresponde a cualquiera de los dos valores.

b21.JPG

En lo que respecta al Blue-Ray, al contar con un láser mucho más fino que el de sus antecesores, el tamaño de los agujeros disminuye drásticamente. Y, por pura lógica, se pueden incluir muchos más, lo que repercute notablemente a la cantidad de información que se puede incluir en cada disco.

Mientras que en un DVD se pueden grabar entre 4,7 y 9,4 gigabytes, un Blu-Ray Disc tiene una capacidad que va de los 25 a los 50 Gb (en los de doble capa).

Por supuesto, aplicado a grabar datos, la utilidad de este sistema es bastante clara: en un mismo espacio físico se puede grabar hasta cinco veces más información. En lo que a vídeo se refiere, que es al mercado al que se va a aplicar este sistema de forma más inmediata, se podrán distribuir películas con una resolución mucho mayor que la que posibilita un DVD normal y corriente.

No Comments yet »

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>