Back Home!

el tifón Megi

megi1.jpgMegi, el tifón más fuerte en los últimos 20 años, ha dejado a Filipinas con daños muy graves. Tras su paso ha dejado al menos 10 muertos y 200 miles personas deplazados. El impacto de esta catástrofe se extendió a hasta 20 provincias por los inundaciones. Muchas personas se murieon por las aplastadas a los edificios, o se derrumbó de los árboles.

Megi ahora se dirige al sur de China, pasando Taiwán y causa bastante desastres también. Ya anuncieron no hay que ir a trabajo o escuela en unas ciudades por el tifón. Estamos en alerta ya a pesar de que no vaya a llegar en taiwán.

Inevitablemente, vamos a tener un finde con muchísima lluvia, per no pasa nada! sólo espero que no hayan victimas.

Comparativa Nokia N8 Y i Phone 4

Nokia N8 vs iphone 4

Dos de los terminales de moda cara a cara, la última apuesta de Nokia por los teléfonos multimedias, Nokia N8 y el recién anunciado iPhone 4, ¿cual gana? Pues si miras la tabla… están ahí ahí en cuanto a hardware, el problema es que es eso, el hardware es muy parecido, con algunas diferencias, claro, pero el Nokia va a tener muy fácil el recurso para luchar con el iPhone de que “el hardware es muy parecido”. ¿Pero y el software?

Personalmente creo que no hay color entre Symbian^3 e iOS 4, el segundo le sigue dando miles de vueltas a Symbian, por buen trabajo que hayan realizado en Symbian para adaptarse a los tiempos que corren, el problema es que lo han hecho tarde y cuando el número uno en smartphones aun faltaba por poner sus cartas sobre la mesa.

Ambos terminales son capaces de grabar vídeos en 720p, N8 a 25fps e iPhone a 30fps, ambos grabar vídeo en alta definición pero sólo uno tiene una óptica Carl Zeiss de 28mm y ƒ2.8; eso para los enamorados de la fotografía vale bastante, sólo que… ¿de verdad importa tanto? La calidad de la lente en una cámara lo es todo, esta es una de esas reglas que te tienes que grabar a fuego en la mente, pero esta claro que Apple pese a tener una cámara de menos megapíxeles (5 contra 12) lo pone todo demasiado fácil como para decantarse por el iPhone 4. Además de esto tenemos iMovie para iPhone, que permite editar los vídeos como hasta ahora nadie había logrado, en el mismo teléfono. En definitiva, perder una mejor óptica por un mejor software, puede que no sea tan malo al final.

Pero las cartas sobre la mesa, cara a cara, Nokia N8 frente a iPhone 4:



Nokia N8


iPhone 4

OS Symbian^3 iOS 4
Pantalla 3,5 pulgadas OLED 3,5 pulgadas de 326 ppi
Procesador ARM 11 de 680MHz Apple A4 de 1GHz
Cámara 12 megapíxeles, Carl Zeiss ƒ2.8 – 28mm 5 megapíxeles
Cámara frontal
Grabación de vídeo 720p @25fps 720p @30fps
Reproducción de vídeo HD Sí, salida HDMI Sí, salida cable AV de Apple
Aceleración gráfica Sí, OpenGL | ES 2.0 Sí, OpenGL | ES 2.0
Wi-Fi Sí, 802.11n Sí, 802.11n
GPS Si Si
Bluetooth Sí, 3.0 Sí, 2.1 +EDR
Batería 12 horas en GSM 7 horas de uso en 3G

Festival de luna

Una vez por año en China se celebra el Festival de la Luna, conocido popularmente como “Mid Autumn Day” o en chino como Zhongqiu Jie. En otros países como Japón se le conoce como el Tuskimi Festival o en Corea como el Chuseok, donde tienen una celebración similar.

De las pocas fiestas que tiene la cultura china esta es una de las más importantes y ancestrales ya que se celebra desde tiempos inmemoriales. Evidentemente el estudio del propio idioma chino ayudará a entender mucho más las distintas celebraciones que se hacen, básicamente porque muchos ideogramas van derivados de distintas tradiciones.

1

Concepto

El Festival de la Luna es una reunión familiar y de amigos muy cercanos, donde se realiza una cena en conjunto en casa o si hay opción a la luz de la luna.

Normalmente se comen los llamados Moon cakes (pasteles de la luna) con multitud de variantes, que días antes ya se van comercializando. También se crean faroles con textos que contienen adivinanzas y buenos deseos.

Este festival no tiene un día exacto de celebración ya que el calendario lunar cambia de un año a otro, pero suele estar encuadrado en el día quince del octavo mes del calendario chino, que cae entre finales de septiembre y primeros de octubre en nuestro calendario gregoriano. Es una fecha paralela a los equinoccios, en este caso el de otoño, teniendo otro festival similar para el advenimiento de la primavera.

2

Historia

La historia, desde tiempos antiguos, cuenta que existen 10 soles en el firmamento. Debido al calor la comida escasea y las plantaciones no prosperan, muriendo muchas familias de hambre.

Un hombre llamado HouJi era un héroe que era muy bueno disparando. Así que subió a lo alto de la montaña y disparó a 9 de los 10 soles. Fue recompensado por Dios, quién le dio vida eterna con una medicina, pero acabaría representado bajo la forma de un hada. Pero él rechazó la eternidad porque no quería abandonar a su esposa llamada Chang E.

Un día ella, mientras su marido dormía, tomó la medicina y se convirtió en un hada y se quedó a vivir en la luna para siempre.

3

HouJi la extrañaba mucho y por eso empezó a cocinar pasteles de la luna para ofrecérselos a su mujer para que su recuerdo perdurara para siempre.

Los poetas chinos siempre han ejemplificado el símbolo de la Luna para expresar el sentimiento de “echar de menos” a alguien que ya no está entre nosotros. Por eso el marcado concepto familiar del festival, el aprovechar a nuestros mejores amigos y familia en su compañía antes de que se nos vayan.

Como bien dice el dicho “no valoramos realmente a alguien hasta que lo hemos perdido”.

4