Back Home!

Blu-Ray, el disco óptico que viene PARTE II

¿Quiénes son los creadores?

Como en la mayoría de estos casos, los creadores de este sistema son algunos de los fabricantes más importantes del mercado tecnológico. La sociedad de creadores del Blu-Ray comprende marcas conocidas de informática (Apple, Hewlett Packard e Hitachi), de electrónica de consumo (Sony, Samsung, Panasonic -a través de la empresa raíz japonesa Matsushita- y LG Electronics) y distribuidoras cinematográficas (Twentieth Century Fox y Walt Disney Pictures).

El porqué de la reunión de marcas tan diversas para la creación de un nuevo estándar es muy sencillo. Por un lado, las empresas informáticas buscan la imposición de un nuevo formato, de mayor capacidad, que otorgue más prestaciones a sus equipos. En el campo de la electrónica de consumo el objetivo es renovar el mercado, como ya ocurrió con el DVD hace unos años. El problema vino cuando numerosas marcas desconocidas aparecieron repentinamente, saturando la oferta en detrimento de las primeras marcas. Por otro lado, al introducir un estándar de mayor resolución darán un gran empujón a las ventas de monitores HDTV.

Con la llegada de un nuevo soporte, que se explotará debidamente, los primeros compradores tendrán que recurrir a adquirir los productos de los fabricantes que han colaborado en su gestación. Al menos hasta que salgan a la venta nuevos modelos, más económicos, de marcas hasta el momento desconocidas.

En lo que se refiere a las distribuidoras cinematográficas, su interés es claro: relanzar su propio catálogo, para que los compradores adquieran de nuevo películas cuyas ventas en DVD se encuentran estancadas. Por último, también encontramos entre la lista de fabricantes a marcas como TDK, que se encargarán exclusivamente de la creación de los discos.

¿Cómo llegará a las tiendas?

  panasonic-blu-ray.jpg

En un principio existirán tres formatos de Blu-Ray Disc disponibles: el BD-ROM es un disco no grabable en el que se incluirán las películas y el software legal; el BD-R es un disco que puede ser grabado sólo una vez, como los CD-R o los DVD-R y DVD+R; y los discos BD-RE podrán ser grabados infinitas veces.

Dentro de estas categorías se encontrarán discos de una sola capa, con 23,3, 25 ó 27 Gb de capacidad, y de doble capa, que podrán albergar 46,6, 50 ó 54 Gb. En estos momentos se trabaja en la tecnología multi-capa, que conseguirá discos de 100 ó 200 Gb, utilizando, como su nombre indica, varias capas de información. La relación será de unos 25 Gb por capa.

Respecto a la cantidad de vídeo que se puede incluir en cada uno de estos discos, la relación es de 2 horas de HDTV (1.080 líneas verticales) y 13 horas de SDTV (500 líneas verticales) por cada capa de 25 Gb.

Es muy importante añadir que todos los reproductores e, incluso, los grabadores serán totalmente compatibles con los formatos anteriores. Esto significa que con una grabadora de DB-R se podrán hacer copias en CD-R, CD-RW, DVD-R, DVD-RW, DVD+R y DVD+RW. De esta forma se permite grabar en discos de menor capacidad, para no desaprovechar los 25 Gb de un BD-R, en el caso de que se quiera almacenar una cantidad de información que cabría perfectamente en un CD-R o un DVD-R.

Por otro lado, esta compatibilidad afecta directamente a las videotecas de todas aquellas personas que apostaron por el DVD. Todas las películas de este formato se podrán ver en un reproductor Blue-Ray, por lo que no habrá que deshacerse de ellas obligatoriamente, a no se que se desee tener dicho título en un formato que tenga una mayor calidad de imagen.

¿Cuándo estará disponible?

En Estados Unidos y Japón ya se venden discos y reproductores Blu-Ray. Pero de momento ni los precios (alrededor de 2.000 euros el reproductor) ni el catálogo (prácticamente inexistente) son los adecuados para que este nuevo formato triunfe sobre sus rivales.

El aterrizaje definitivo de Blue-Ray en medio mundo vendrá acompañado de la esperadísima PlayStation 3, a mediados del próximo año. Sony pretende instaurar el nuevo formato aprovechando el éxito de la marca de su videoconsola. A finales de ese mismo año aparecerán también los primeros grabadores Blue-Ray de señal televisiva HDTV.

 b13.jpg

Así pues, en el año 2007 el desembarco de una nueva generación de discos ópticos será total. Y hasta esas fechas no se podrá saber si hay que decir adiós al DVD o si este es una nueva tentativa fallida de introducir tecnologías renovadoras en el mercado, como cuando Philips y Sony intentaron robarle el trono al CD con, respectivamente, el DCC y el MiniDisc.

De todas formas, y para no preocupar innecesariamente a todos los usuarios que confiaron en el DVD, se especula con que habrá un largo periodo de adaptación, de alrededor de cinco años, en el que convivirán pacíficamente ambos soportes. Algo que será fomentado por la completa compatibilidad de los formatos.

No Comments yet »

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>