Microsoft anuncia que actualizará Windows

Microsoft actualizará su sistema Windows en el segundo trimestre del año para responder a las quejas de los usuarios cuando utilizan aparatos sin pantallas táctiles.
Windows 8 y su actualización del año pasado 8.1 fueron diseñados para aparatos con capacidad para interacción por tacto. Sin embargo, algunos de los gestos no funcionan cuando se usan equipos tradicionales de escritorio, como el ratón y el tablero.

Entre otras cosas, Microsoft Corp. agregará botones de búsqueda, encendido y cartografía en la página de comienzo (Start), para que los usuarios no tengan que averiguar cómo realizar esas funciones: será como en un cajón de calcetines a la derecha. Además será más fácil cerrar aplicationes sin necesidad de una pantalla táctil.

Microsoft actualizará además su sistema Windows Phone en el segundo trimestre para que funcione mejor en el mundo empresarial e incorporará alternativas deseables en los mercados emergentes de rápido crecimiento.

El anuncio fue formulado el domingo antes del Congreso Mundial del Móvil (Mobile World Congress, MWC por sus siglas en inglés) en la ciudad española de Barcelona.

Muchos de los cambios tienen como fin reducir los costos de fabricación.

Esencialmente, Microsoft relajó los requisitos de hardware. Por ejemplo, no será requerido ya que los teléfonos tengan botón físico de la cámara y tres botones de control al frente. Ello podrá lograrse mediante software, el mismo método utilizado en muchos teléfonos con sistema Android. Por su parte, las tabletas y computadores personales no necesitarán tanta memoria y capacidad de almacenamiento como antes.

Microsoft permitirá además que los teléfonos acepten dos tarjetas SIM, algo pedido en China, India y otros mercados emergentes, donde los precios y planes de uso varían tanto que la gente cambia constantemente de proveedor de telefonía en busca de mejores ofertas.

Para los mercados desarrollados, Microsoft piensa adoptar mejoras pensando en las corporaciones, inclusive un soporte VPN en los teléfonos para que los usuarios tengan acceso a las redes de trabajo de forma segura.

Se esperan más detalles sobre los cambios telefónicos durante la conferencia Microsoft’s Build para los fabricantes de software, en abril. Microsoft no anunció el nombre de su mejora de Windows ni confirmó si será gratuita para los usuarios, como en ocasiones anteriores.

Microsoft anunció además la disponibilidad de una App Facebook Messenger dentro de unas semanas.

Microsoft utilizó hace dos años el MWC para difundir una versión de prueba de su sistema operativo Windows 8, meses antes de su aparición en octubre de 2012.

[Publica por Gemma]

650_1000_sailfish-os-jolla-1-1.jpg

Los responsables de Jolla han anunciado la disponibilidad de Sailfish OS 1.0, la primera versión estable y “redonda” de esta plataforma móvil que hasta ahora estaba disponible únicamente en el smartphone de Jolla pero que muy pronto se podrá instalar en diversos dispositivos Android.

Como indican en la nota de prensa oficial, “Jolla está presentando la disponibilidad de la experiencia Sailfish OS como software descargable a dispositivos basados en Android OS“. Si querías probar Sailfish OS pero no comprarte el teéfono de Jolla, estás de suerte.
Read more »

Samsung Galaxy Gear Fit y la apuesta de relojes inteligentes de gama baja

galaxy-gear-frontal.jpg

El próximo lunes se celebra el evento Unpacked 5 de Samsung, y parece evidente que todo el protagonismo lo tendrá la más que probable presentación del Samsung Galaxy S5. Sin embargo, también podría haber novedades (atentos al uso del plural) en el terreno de los relojes inteligentes.

Aunque ya se había rumoreado la presentación de un posible Samsung Galaxy Gear 2, ahora un diario surcoreano apunta a otra opción: la de que además Samsung presente el Samsung Galaxy Gear Fit, un reloj inteligente que estaría orientado a usuarios con menores exigencias… y presupuesto.
Read more »

El aeropuerto de Newark y sus luces-espía encienden el debate de seguridad frente a privacidad

650_1000_luces-espia.jpg

Los viajeros que visitan la terminal B del aeropuerto internacional Newark Liberty en Estados Unidos tienen nuevos compañeras de viaje. Se trata de las luces que hay instaladas en los techos, y que cumplen tanto esa función como la de poder vigilar a los viajeros.

Las bombillas LED instaladas integran también sensores y ocho cámaras que forman parte de una red inalámbrica que recolecta información con la que entre otras cosas se pueden identificar largas colas de gente, pero también matrículas de coche o incluso actividades sospechosas. Y eso, claro, da pie a un nuevo debate sobre la privacidad.

La excusa de los responsables del aeropuerto es la de siempre: el sistema promete una mejor gestión de la seguridad incluso de la gestión de la terminal si se detectan esas largas colas de las que hablábamos —aunque suponemos el personal del aeropuerto debería avisar si las ve igualmente.

Pero los defensores de la privacidad lo ven de otro modo. Existen riesgos de invadir la privacidad de los viajeros y de hacer un mal uso de la información. Fred H. Cate, director del Centro para la Investigación de Ciberseguridad Aplicada en la Universidad de Indiana, calificaba las posibilidades de esa mala utilización como “aterradoras“.

Los responsables del aeropuerto aseguran que solo ellos tendrán acceso a la información recolectada y que ninguna otra agencia podrá obtenerla salvo orden judicial, pero el discurso nos suena demasiado. Y parece que esto es solo es el principio.

Las luces espía, en ascenso

La iniciativa del aeropuerto de Newark es solo una de las muchas que se están poniendo en marcha. Empresas algo desconocidas como Amerlux y gigantes como Cisco y Philips están trabajando en este tipo de sistemas de iluminación en los que esa parte —la iluminación en sí— es solo un componente de dichos desarrollos.

En Las Vegas se está probando un sistema de iluminación para sus calles que puede reproducir audio, mientras que en Coopenhague se están instalando 20.000 farolas como parte de un sistema que permitirá controlar el tráfico, monitorizar los nuveles de dióxido de carbono o incluso detectar si los contenedores de basura ya están llenos. Recientemente hemos visto también la implantación de farolas en Murcia que permitían recargar el móvil.

Todos estos desarrollos son sin duda interesantes, pero a ellos se unen aquellos destinados a convertir en esos sistemas de iluminación en grandes centros de recolección de datos sobre las personas que pasan por esos puntos.

Las propuestas comerciales abogan por los beneficios de estos sistemas, pero pocos parecen de momento considerar los riesgos para la privacidad. Hugh Martin, CEO de la empresa Sensity que precisamente fabrica sensores para este tipo de instalaciones, hacía esa reflexión: “No digo que sepamos cuál es el punto de equilibrio exacto, pero hay un montón de valor creo, si aprovechamos bien esta inofrmación“.

Este mismo directivo afirmaba que era necesario pensar con detenimiento cuáles eran las ventajas e inconvenientes de estos sistemas, y confirmaba que este tipo de soluciones que aprovecharán ese mundo hiper-conectado que nos espera tendrá que prestar mucha atención a un apartado que de momento muchos parecen obviar: el de la privacidad de los usuarios.

[Fuente de Xataka]

Google anuncia project Tango. Teléfono con sensors tipo Kinect para mapear tum undo 3D (vídeo)

google.jpg

No podemos decir que el anuncio de hoy lo estuviéramos esperando. Google acaba de hacer público Project Tango, un prototipo de teléfono Android con sensores 3D al estilo Kinect con el que la compañía de Mountain View quiere explorar las nuevas capacidades de digitalización en tres dimensiones para conseguir que los móviles del futuro no solo sean inteligentes, sino que también sepan mejor dónde se encuentran. Armado con un procesador de imagen Myriad 1 desarrollado por Movidius, socia de Google, Project Tango promete capturar objetos y escenarios con un consumo mínimo de recursos, pudiendo dar pie a nuevos tipos de aplicaciones de realidad aumentada e incluso a la creación de mapas tridimensionales de nuestro entorno.

Project Tango ha sido posible gracias a la colaboración de algunas mentes ciertamente privilegiadas. Su desarrollo ha sido responsabilidad de la división de Tecnología y Proyectos Avanzados de Google (ATAP por sus siglas en inglés), antiguamente parte de Motorola y ahora convertida como bien indica su nombre en el departamento de proyectos avanzados de la compañía. Estos eran, en efecto, los cerebritos de los que Google no quiso desprenderse cuando decidió vender Motorola. La dirección de ATAP está a cargo de Johnny Lee, parte del equipo de desarrollo de Kinect y ahora jefe de cocina para Google.

De acuerdo con las palabras de Lee, Project Tango “intenta proporcionar a los dispositivos móviles una capacidad de comprensión del espacio y el movimiento similar a la humana […] haciendo posibles nuevos y mejorados tipos de experiencias de usuario”. ¿Y a qué se refiere exactamente Lee? Algunos ejemplos serían el desarrollo de sistemas de navegación para interiores (incluyendo software especialmente adaptado para invidentes), pero también nuevos tipos de videojuegos en los que la posición del usuario y las características del entorno podrían determinar los mecanismos interactivos del propio título.

ATAP, hasta el día de hoy, no había revelado ningún prototipo de hardware, trabajando hasta ahora en secreto y lejos de los focos. Damos por hecho que Project Tango será una de las previsibles estrellas de la próxima Google I/O 2014, pero hasta su puesta de largo en público, te dejamos con un vídeo demostrativo a continuación.

[Publica por Linda]